ESCALA IRIS

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)
Centro Escala ofrece una aplicación de la Terapia Asistida con Animales, en este caso perros, a la intervención conductual en personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo.

El perro como herramienta de trabajo dentro de la estructurada Terapia Conductual y bajo unos objetivos, programación y criterios de medición detallada, puede actuar como estímulo reforzador al igual que como una ayuda para realizar una determinada habilidad o acción.

La utilización de perros en el tratamiento de niños y niñas con autismo se está mostrando altamente beneficiosa. Sin embargo, hay que precisar que los perros por sí mismos no constituyen una terapia, sino un instrumento de la misma, vehículos de mediación entre el terapeuta o familiar y el niño. El perro es un estímulo multisensorial muy atractivo y resulta un estímulo saliente muy especial.

El paseo es un elemento importante dentro de la TAA-Conductual. Durante el paseo (una salida a la calle), el niño, el terapeuta, el técnico y el perro trabajan las conductas y habilidades del niño definidas en sus objetivos y programación. Algunos ejemplos de habilidades que se trabajan durante el paseo son: caminar de manera apropiada y al lado del terapeuta, conocer y distinguir el significado de los colores de las luces de los semáforos y aprender cómo y cuándo utilizarlos, tolerar los tiempos de espera y el juego dentro del parque.

Los participantes en una terapia asistida con perro son: el técnico, su perro, un terapeuta y el niño. Esta organización permite que el terapeuta y el técnico concreten de forma precisa las habilidades a trabajar y los procedimientos que se aplicarán dentro de la programación establecida para el niño. La duración de las sesiones es de una hora aproximadamente.

En una TAA se trabajan, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Contacto visual
  • Habilidades de comunicación verbal y no verbal
  • Socialización
  • Aprendizaje y respeto de normas
  • Atención.
  • Habilidades de motricidad fina y gruesa
  • Estimulación sensorial
  • Reducción de conductas estereotipadas y de conductas disruptivas
  • Tolerar tiempos de espera y momentos de transición
     
Jugando a médicos
 
De paseo
     
En la cafetería
 
Jugando a la OCA perruna

 

  info@escalairis.es