ESCALA IRIS

ABA
Análisis Aplicado de la Conducta (AppliedBehavior Analysis)

En la actualidad el tratamiento para el autismo con mas reconocimiento científico está basado en el análisis de conducta aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA). Diversos estudios han demostrado la utilidad de esta terapia psicoeducativa para aumentar el nivel de funcionamiento de los niños y niñas con un trastorno generalizado del desarrollo (TGD). Un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de que el tratamiento sea eficaz. El propósito de una intervención intensiva del comportamiento es enseñarle al niño o la niña a aprender, ya sean las habilidades académicas y/o las de comportamiento de una manera estructurada y desarrollando un programa individualizado.

Los participantes en una Intervención Conductual son: el niño/a, la familia del niño/a, un supervisor o coordinador y uno o más terapeutas.

Objetivos y Características de la Intervención Conductual

  • Énfasis Conductual: Mediante la utilización de técnicas conductuales (premio o recompensa ante comportamientos adecuados entre otros), los objetivos del programa son: aumentar las conductas en déficit, como puede ser el lenguaje y la interacción social; disminuir los comportamientos en exceso, como las rabietas y conductas repetitivas entre otros y fomentar las adquisición de nuevas conductas y habilidades.
  • Intervención Temprana: Terapia que puede ser introducida antes de los 3 años de edad cronológica del niño. Al mismo tiempo, otros niños de mayor edad también pueden beneficiarse de esta misma terapia teniendo en cuenta diferentes variables como la intensidad del tratamiento.
  • Intervención Individualizada y Personalizada: Trabajo terapéutico uno-a-uno (terapeuta-niño) y seguimiento personalizado de un equipo de profesionales de acuerdo con las habilidades y características del niño.
  • Orientación e Involucración Familiar: Los familiares o personas más cercanas al niño reciben asesoramiento y formación que les permite participar activamente en la intervención y trasladar los nuevos aprendizajes a la vida cotidiana del niño.
  • Integración Social y Escolar: Durante el aprendizaje del niño uno-a-uno se enseña en todo momento modelos de comportamiento apropiados para así luego poder ser gradualmente generalizados con éxito en sus interacciones con el entorno.
  • Globalización: Se trabajan todas las áreas del desarrollo del niño de manera estructurada e individualizada teniendo en cuenta las necesidades del niño en todas sus áreas. Las habilidades se enseñan una a una de manera sistemática y desmenuzándolas en objetivos de corto plazo. Una vez aprendidas, unidades más complejas son introducidas. Una vez las habilidades están adquiridas, se trabaja la fluidez, generalización y mantenimiento.

Objetivos que se trabajan en la terapia ABA:

  • Habilidades de Comunicación y Lenguaje
  • Habilidades de Juego
  • Habilidades Sociales
  • Habilidades de Autonomía Personal ▪ Habilidades Motoras finas y gruesas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Académicas y pre-Académicas
  • Aspectos del Comportamiento

Algunos DATOS CLÍNICOS

El Ensayo Discreto o las tres partes de la unidad de enseñanza es una secuencia conductual usada para maximizar el aprendizaje en niños con trastornos del desarrollo.

ED: Estímulo Discriminativo:
es la instrucción o pregunta. Indica que el reforzador (premio) está disponible si el niño responde correctamente.

R: Respuesta:
Es la acción del niño en respuesta al ED.

ER: Estímulo Reforzador (o Refuerzo):
Es la consecuencia que sigue a la respuesta del niño y que cambia la probabilidad con la que la conducta volverá a ocurrir. Los premios incrementarán la conducta.

Estímulo de apoyo a la respuesta enseñada:
Estímulo que facilita la emisión de una respuesta. (Propicia el éxito).


  info@escalairis.es